Aviso

Este sitio usa cookies propias y de terceros; si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies. Estoy de acuerdo

Archivo de noticias

Inicio De interés Archivo de noticiasNoticia


El Consorcio de Transporte dota a su flota metropolitana de sistemas de purificación de aire

El proyecto, pionero dentro de un sistema consorcial en España, ha sido presentado en la localidad de Mairena del Alcor en un acto presidido por la Consejera de Fomento, Marifran Carazo.

09/06/2021

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha instalado en el interior de toda la flota de autobuses que prestan servicio en líneas metropolitanas, un mecanismo de purificación de aire que los convierte en espacios libres de organismos y partículas nocivas.

La presentación de este novedoso sistema se ha materializado en un acto que ha tenido lugar esta tarde en la localidad de Mairena del Alcor y que ha estado presidido por la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la  Junta de Andalucía, Marifran Carazo, al que han asistido el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el Viceconsejero de la Consejería de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Felipe Arias; la delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas; el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, el Gerente del Consorcio de Transportes de Sevilla,  Juan Carlos García, así como otros alcaldes miembros del Consejo de Administración del Consorcio y representantes de la Comisión de Participación Social del mismo.

La situación de crisis sanitaria por la que atravesamos debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha provocado, entre otras cuestiones, un descenso en la demanda de usuarios de todos los modos de transporte con carácter general. En el caso del transporte público metropolitano esta cifra alcanzó casi el 50% de disminución de viajeros en 2020 con respecto al 2019.

Durante este año 2021 se aprecia una ligera tendencia de aumento o repunte en la recuperación del porcentaje de viajeros, sin llegar a ser suficiente para alcanzar los niveles precovid de demanda en transporte público (caída del 46% a cierre de abril de 2021). Por ello, todas las iniciativas como esta que lleva a cabo el Consorcio de Transportes de Sevilla, son necesarias para contribuir a un aumento en la utilización del transporte público, principalmente, con la generación de confianza en la seguridad de su uso.

La Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030 aborda claramente la necesidad de implementar un sistema eficiente y flexible de transporte, centrado en tres líneas de acción principales: la reducción de la movilidad obligada, la potenciación de la movilidad activa y la mejora del transporte público, superando así el modelo centrado en el vehículo privado.

En la situación actual en la que nos encontramos, en la que compartir espacios cerrados con otras personas se ha convertido en un freno para algunas de ellas a la hora de utilizar el transporte público, se evidencia más que nunca la necesidad de colaborar con las empresas prestadoras de los servicios de transporte público para garantizar a las personas usuarias que el interior de los vehículos en los que viajan están libres de organismos nocivos y así propiciar la reactivación del uso del transporte público.

El mecanismo de purificación del aire implementado se basa en tecnología activa (no exclusivamente mediante sistema de filtración) capaz de neutralizar los virus (incluido el SARS-COV-2), así como otros tipos de microorganismos, gérmenes y alérgenos, evitando además malos olores. Su funcionamiento consiste en la generación de iones negativos y ozono en las proporciones adecuadas. Las trazas de ozono que se generan en el proceso cumplen con los estándares de seguridad establecidos y garantizan su funcionamiento en un intervalo amplio de temperaturas, que abarca sobradamente la oscilación de temperatura que se produce en la provincia de Sevilla a lo largo del año. En los protocolos de verificación en los que se ha testado su eficacia se ha incluido el SARS-Cov-2 u otro virus de igual o mayor resistencia. En el caso concreto de los sistemas instalados en la flota del Consorcio de Sevilla, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) ha testado su eficacia con un porcentaje superior al 99%.

El coste de la medida ha supuesto una inversión de 45.648€ y ha sido sufragada en su totalidad por el Consorcio de Transportes.

La flota de autobuses de las empresas de transporte que realizan líneas del Consorcio de Transportes está compuesta por 149 vehículos, a los que en función de sus dimensiones se les han instalado de 1 a 4 purificadores de aire, por lo que en su conjunto ha supuesto que se hayan instalado hasta 307 de estos mecanismos.

La presentación del proyecto ejecutado de flota corporativa con garantía de aire limpio llevado a cabo a través de una muestra representativa de los buses metropolitanos con el sistema implementado, pretende ser el inicio de esta iniciativa para que sea extendida al resto de flotas corporativas andaluzas en los diferentes ámbitos metropolitanos, estando prevista su instalación antes de agosto de este 2021.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla es un ente público adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, constituido en 2001. Está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios, prestando servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Cuenta con un total 63 líneas interurbanas operadas por 149 autobuses de 6 operadores, cuya antigüedad es de 6’8 años y de los que 144 se encuentran adaptados a Personas con Movilidad Reducida (PMR). La tarjeta de transporte del Consorcio, dado su carácter intermodal permite que pueda ser utilizada en el Metro de Sevilla y los  autobuses urbanos y tranvía de la capital hispalense, así como en los de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor.

Ver imagen del acto

Ver imagen del acto

Ver imagen del acto

Ver imagen del acto

Ver imagen del acto

Ver imagen del acto

Ver imagen del acto

Ver imagen del acto

Ver imagen del acto

Ver imagen del acto