Aviso

Este sitio usa cookies propias y de terceros; si continúa navegando está aceptando nuestra política de cookies. Estoy de acuerdo

Concurso literario

Inicio De interés Concurso literarioEdición 2020
 Comunicaciones Noticias
Comunicaciones > Noticias

Noticias

Alba Vidal Ortiz, ganadora del XV Concurso Literario del Consorcio

La autora sevillana, obtiene el permio por su relato "Manuela y Don Tomás".

25/09/2019

Como colofón a las actividades programadas por el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Sevilla con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad 2020, cuyo lema de este año es "Por una movilidad sin emisiones", ha tenido lugar, en un acto con asistencia muy reducida debido a las circunstancias actuales, celebrado en el salón de actos del Consorcio de Transportes de Sevilla, la entrega de premios del concurso literario "Viajar en transporte público o en bicicleta en 500 palabras", que ha estado presidido por la Delegada Territorial de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas Porras. En esta XV edición la escritora sevillana Alba Vidal Ortiz, ha obtenido el primer premio por su relato "Manuela y Don Tomás". El jurado ha valorado en este relato la puesta en valor del transporte público como estrategia para reducir los desplazamientos en coche privado y, por consiguiente, emisiones y contaminación. Junto a ello al ser los protagonistas dos personas mayores subraya la importancia de la accesibilidad del transporte público y, como trasfondo, una entrañable historia del amor incondicional de un hombre a su mujer y la esperanza a la que les transporta cada semana el desplazamiento que realizan en autobús, evocando y rememorando los tiempos en que fueron felices.

El segundo premio ha recaído en la sevillana afincada en la localidad de Castilleja de la Cuesta, Julia Chaves Fernández por su trabajo "Palabras a distancia", en el que retrata la perspectiva de la bicicleta como sistema de transporte de cero emisiones y que además en una situación de confinamiento como la que atravesamos con motivo de la pandemia de Covid-19 puede servir de instrumento para hacer efectiva la solidaridad con los colectivos más vulnerables, mostrando la capacidad de muchas personas anónimas de generar esperanza en momentos de crisis.

En el mismo acto se ha procedido a la entrega del VI Premio a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en el área Metropolitana de Sevilla. Este premio tiene como propósito reconocer la trayectoria profesional o actuaciones relevantes de personas que trabajan en empresas de transporte vinculadas al transporte público, que con su tesón y dedicación diaria contribuyen a facilitar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla

En esta ocasión los premiados han sido: la Plantilla de Metro de Sevilla S.C.J.A.S.A; el Colectivo de Conductores, Lavacoches y Personal de Tráfico de Empresa Casal S.L.; y Jesús Lacueva Muñoz y Manuel Angulo Rodríguez, Jefe de Servicio y Conductor y Presidente del Comité de Empresa de Tranvías de Sevilla S.A., respectivamente.

El jurado ha decidido otorgar el premio ex aequo a las tres candidaturas presentadas, valorando y reconociendo la profesionalidad y vocación de servicio de los premiados, máxime en un año como éste, en el que la pandemia y crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha puesto de manifiesto que la entrega, capacidad de sacrifico y el enorme esfuerzo realizado todos los trabajadores del sector del transporte público han permitido atender las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía. Es por ello que fuera de concurso pero como mención especial realizamos desde aquí un merecido reconocimiento al trabajo desarrollado por todo el personal del transporte público.

Previamente, en el Hall la Estación de Autobuses Plaza de Armas, la Delegada Territorial, ha hecho entrega de 45 nuevas bicicletas destinadas a renovar el parque del servicio Bus+Bici.

Bus+Bici está asociado al uso de la tarjeta de transporte del Consorcio y posibilita a los vecinos del área metropolitana y de Sevilla la utilización de una de las 180 bicicletas de préstamo gratuito para sus desplazamientos urbanos por Sevilla, como complemento a las líneas de transporte del Consorcio que finalizan en la Estación de Autobuses Plaza de Armas.

  • Acta del Fallo del Jurado del Concurso Literario. [Ver]
  • Relato ganador del primer premio. [Ver]
  • Relato ganador del segundo premio. [Ver]
  • Relatos finalistas. [Ver]
  • Acta del Fallo del Jurado del Premio a los trabajadores. [Ver]

Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto



[Volver]