Rutas turísticas

Inicio De interés Rutas turísticasSantiponce, de Itálica a San Isidoro del Campo

SANTIPONCE: DE ITÁLICA A SAN ISIDORO DEL CAMPO

Enclavada sobre las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, en la zona del Aljarafe a 7 km. de Sevilla capital, Santiponce forma parte dos importantes rutas turísticas: la Ruta de la Plata y la Ruta Bética Romana. La primera, que une el norte y el sur de España, existe desde la época romana y avanza a través de montañas, valles y llanuras; la segunda, transcurre por municipios en los que la cultura romana tuvo presencia, como Santiponce, Carmona, La Luisiana, Osuna, Marchena, Écija y Almodóvar del Río, ya en la provincia de Córdoba.

El periodo más importante de su historia es la época romana, siendo de las ciudades más importantes del Imperio y la primera ciudad romana fuera de la península italiana. Fue fundada por el general Publio Cornelio Escipión y en ella nacieron emperadores como Trajano o Adriano. Es obligada la visita a las Ruinas de Itálica, el asentamiento romano más antiguo de la Península Ibérica, y al Monasterio de San Isidoro del Campo.

La ruta

  • Mapa: ver en Google Maps
  • Longitud del recorrido: 2,5 kms.
  • Tiempo estimado de la visita: 4 horas.

Líneas de autobús metropolitano

  • M-170A Sevilla-Camas-Santiponce
  • M-170B Sevilla-Las Pajanosas (Guillena)

Lugares de Interés

1. Conjunto arqueológico de Itálica

La ciudad romana de Itálica fue fundada por el general Publio Cornelio Escipión el Africano en el 206 a.C para establecer en ella a los veteranos de la batalla de Ilipa, en la que fue derrotado el ejército cartaginés. Justifican la singularidad de Itálica la antigüedad de su origen, la majestuosidad urbanística alcanzada en el siglo II d.C, y haber sido patria de emperadores como Trajano y Adriano.

En el conjunto arqueológico al que actualmente accede el visitante se pueden distinguir dos partes. Por un lado, la ciudad romana, que corresponde a una ampliación de la ciudad construida por Adriano en el siglo II d.C en honor del emperador Trajano, denominada ciudad nueva o nova urbs. En ella destacan sus anchas calles que conservan su pavimento original de grandes losas, y las casas romanas, magníficos ejemplos de casas señoriales romanas, con sus famosos mosaicos elaborados a partir de teselas de mármol. Por otro lado, el anfiteatro romano, uno de los mayores del imperio, con una capacidad de veinticinco mil espectadores.

Horarios:

  • VERANO: Del 1 de abril al 30 de septiembre: de martes a sábado, de 8:30 a 20:30 horas; domingos y festivos, de 9 a 15 horas.
  • INVIERNO: Del 1 de octubre al 31 de marzo: de martes a sábado, de 9 a 17:30 horas; domingos y festivos, de 10 a 16 horas; cerrado los lunes.

Tarifas:

  • Ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea: Gratis
  • Ciudadanos y ciudadanas de fuera de la Unión Europea: 1,50 €

Más información:


2. Museo Municipal Fernando Marmolejo

Museo de la ciudad cuya muestra, compuesta por seis salas de exposición permanente, representa las distintas épocas de la historia de Santiponce: Itálica, con piezas de época romana; la ciudad medieval, con piezas procedentes del Monasterio San Isidoro del Campo; y Santiponce a partir de 1850, que muestra la vida cotidiana del municipio en los últimos 150 años. Asimismo se pueden admirar obras del artista que da nombre al museo, 'Fernando Marmolejo, el orfebre de Sevilla”, con piezas donadas por Marmolejo y su familia.

Horarios:

  • Lunes, cerrado: martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 14:00 h.; viernes y sábados, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.; domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

Tarifas:

  • Entrada gratuita

3. Termas menores

De la época del emperador Trajano (s. I d.C), estas termas romanas se encuentran en pleno casco antiguo de Santiponce, permaneciendo gran parte del edificio sin excavar, bajo las casas y calles circundantes.

Horarios:

  • Actualmente estos restos solo se pueden ver desde el exterior.

4. Teatro romano

De la época de Augusto, sigue la forma de un típico teatro romano urbano. A partir del siglo XVII, con el traslado de la villa de Santiponce a las colinas donde se hallaba la vieja Itálica, el Teatro queda oculto bajo el caserío, hasta que se saca a luz en fechas muy recientes. Tenía una capacidad para tres mil espectadores.

Horarios:

  • Se puede ver desde un mirador abierto de martes a domingo, de 9.00 a 14.30 horas.

5. Monasterio de San Isidoro del Campo

Este singular Monasterio - fortaleza medieval fundado en 1301 por Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el bueno, fue el primer monumento en conseguir el título de Conjunto Histórico – Artístico de la provincia de Sevilla.

Este magnífico conjunto monumental consta de dos iglesias góticas, varios claustros, una sacristía, la sala capitular y el refectorio. En él se yuxtaponen el estilo gótico y el mudéjar, herencia de la tradición almohade.

Del extenso patrimonio artístico que atesora sobresale el retablo mayor de la primera iglesia, considerado la obra cumbre del insigne imaginero Juan Martínez Montañés, uno de los conjuntos más importantes del arte sagrado español de la Edad de Oro.

Horarios:

  • Lunes y martes, cerrado; mirécoles y jueves, de 10:00 a 14:00 h.; viernes y sábados, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h.

Tarifas:

  • Entrada gratuita

Más información:

Más información

www.turismosantiponce.es

English version